viernes, 12 de mayo de 2017

COMPETENCIA DIGITAL DEL ALUMNADO


 

¿Qué es la sociedad de la información?

       La sociedad de la información se caracteriza por ofrecer un aprendizaje real, auténtico, por proporcionar múltiples utilidades, permitir la integración,  hacer uso de las TICS y  preparar para el futuro. La información es unidireccional, masiva e indiscriminada. Asimismo, la sociedad de la información es totalmente democrática.

       Este tipo de sociedad tienen como base las tecnologías. Estas se encargan de facilitar la distribución y la manipulación de la información. Se puede afirmar que las TIC han revolucionado y trasformado el mundo.


       A continuación, podéis observar un gráfico con el número de usuarios que utilizan las TIC por cada cien habitantes:






OBJETIVOS
  • Comprender el actual panorama tecnológico con el fin de adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje óptimamente.
  • Conocer las características que envuelven a la competencia digital y los dominios didácticos más importantes de la misma.
  • Establecer la alfabetización digital como pilar fundamental para el desarrollo de una competencia digital.
  • Impulsar actitudes favorables en torno al uso de las TICS en el aula, mostrando siempre una disposición innovadora, segura y crítica en su uso.
  • Analizar las webs, aplicaciones y herramientas digitales más prácticas e interesantes para lograr un desarrollo adecuado de la competencia digital de nuestros futuros alumnos.
 
CONTENIDOS
  • La evolución hacia una "era tecnológica". Comprensión del nuevo entorno digital que propone nuestra sociedad.
  • La alfabetización digital como propuesta didáctica para desarrollar la competencia digital del alumnado.
  • Las características y el tratado educativo de la competencia digital.
  • Webs, aplicaciones y herramientas digitales para la consolidación de la competencia digital en nuestras aulas.
  • Propuesta didáctica para utilizar las TICS de manera innovadora, segura y crítica.
 
 
Las ventajas de la competencia digital del alumnado:
  • Facilitan el diálogo.
  • Activan la interactividad del aula con todos los componentes que la forman.
  • Mejora el proceso comunicativo docente-discente, incluso el de alumno-alumno.
  • Proporciona una gran cantidad de fuentes de información.
 
 
                                                                DESVENTAJAS
 
 
  • Adaptación a los recursos.
  • Se necesita personal técnico de apoyo.
  • Trabajo cooperativo, en grupo, cosa que puede llevar a conflictos.
  • Recursos económicos, gasto de mucho dinero.
  • Problemas con los derechos de autor.
  • Los fallos técnicos que puedan haber (mal funcionamiento de los recursos, caída del servidor...).
 

 
TICS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
 
        Podemos distinguir entre aprendizaje lineal e individual.
 
       El aprendizaje lineal  es aquel que es interactivo, vivencial, en el que el niño es el protagonista de crear sus propios conocimientos a través de la manipulación de recursos/materiales y mediante la observación real. Mientras que el aprendizaje individual se caracteriza por ser colaborativo y cooperativo, gracias a este tipo de aprendizaje los alumnos adquieren habilidades, capacidades y conductas. En ambos, se emplea conocimiento tanto activo como continuo.
Gracias a estos tipos de aprendizaje se produce una mejoría en la comunicación entre docentes-discentes.

 
      


       Tanto en el aprendizaje lineal como en el individual las TIC son una herramienta esencial pero no el único medio para conseguir los conocimientos adecuados, también el docente atrae la atención de los alumnos y los integra a la clase. Asimismo, depende del grupo de trabajo. El papel principal del docente es estar en continua formación y desechar las metodologías obsoletas innovando con otras nuevas.
 
     Como conclusión, podemos afirmar que lo más importante es la metodología empleada en el aula con el fin de utilizar las TIC pero sin transformarlas en un recurso repetitivo, sino que le sirva al alumno para crear su propio conocimiento. En las nuevas metodologías el docente ejercerá el papel de guía.
 
       Seguidamente os dejo aquí un pequeño vídeo sobre el aprendizaje individual:

 



COMPETENCIA DIGITAL
 
       La competencia digital es la capacidad de utilizar las TIC de una manera creativa, crítica y segura. Además, se define por el conjunto de destrezas, habilidades y conocimientos relacionados con las herramientas tecnológicas de nuestros días. Las características principales de este tipo de competencia son: información a través de la cuál se consigue el conocimiento, comunicación estática, dinámica y bidireccional, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas, ya que continuamente se presentan obstáculos y debemos paliarlos. Asimismo, la competencia digital implica ordenador, interacción, aprendizaje, innovación, TICs y formación continua.

       Esta última característica es muy importante, ya que es necesario tanto una formación como una adaptación continua y activa con la finalidad de obtener beneficios amplios, recursos suficientes y la capacidad de poder renovarse.


       La importancia de las TIC respeto al alumnado no son sota, caballo y rey. El alumno tiene capacidad para adaptarse, buscar medios, recursos...





 
      Os proporciono un enlace de interés sobre la competencia digital: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/digital.html

 

 

DIFERENCIAS ENTRE DISCENTES Y DOCENTES:
 
Los discentes:
  • Son los encargados de crear su propio aprendizaje, por tanto, se producen autoaprendizaje.
  • Tienen tres actitudes: aprender- desaprender-reaprender.
  • Creativos.
  • Colaborativos.
  • Participativos.
  • Autónomos.
  • Autocríticos.
  • El comportamiento depende del contexto y de la forma de usar los recursos.
 
 
 
 
Los docentes:
  • Participan como un guía en la formación integral.
  • Planificar y organizar.
  • Seleccionar una metodología óptima, eliminando las obsoletas.
  • Los docentes de la actualidad no innovan, hecho que les lleva a los discentes a copiar y a no ser creativos.
  • El comportamiento depende del contexto y de la forma de usar los recursos.
  • Deben estar al día, en continua formación.
 
 
 

      "La tecnología debe ser una forma de alcanzar el objetivo real -el de educar-. Para ello, los alumnos deberán esforzarse por aprender y generar sus propios conocimientos. Debido a las TICS se pierde la comunicación y las habilidades sociales de los alumnos. Los niños se convierten en esponjas que copian los conocimientos adecuados con el fin de formarse como ciudadanos de una sociedad, hecho que lleva a la adquisición de valores."



DIFERENCIAS ENTRE ENSEÑAR Y EDUCAR

        Educar es el objetivo de las familias, implantar valores a sus hijos y un conocimiento base.-La educación principal viene de casa-. Es mucho más complejo que enseñar, ya que de la educación depende la conducta de las personas que abarca todos los aspectos de la vida, tales como solucionar problemas del día a día...

       En cambio, enseñar es la finalidad del colegio, instruir, tener habilidad para trasmitir conocimiento. Por ejemplo, enseñar a los discentes a sumar y restar.

¿QUÉ ES ENSEÑAR?
 

¿QUÉ ES EDUCAR?
 
 

 
 
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
 
       La alfabetización digital permite comprender las innovaciones, nos ofrece conocer diferentes herramientas, hacer una evaluación crítica e investigación, asimismo nos proporciona formas y métodos de acceso. Finalmente, tanto difundir como producir la información necesaria.
 
 
 
Con el siguiente vídeo os quedará mucho más claro en qué consiste la alfabetización digital:
 
 
 
 
EVOLUCIÓN
 
       Estadística de la sociedad de la información y la comunicación.
 
       Hoy en día obtenemos datos que nos afirman que el número de alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza-aprendizaje es de 3,0. Además, el porcentaje de aulas con conexión a internet es de un 92,7%. Asimismo, se conoce que los ordenadores de sobremesa continúan siendo mayoría en los centros educativos.
 
       La evolución de la sociedad de la información progresa adecuadamente día a día, ya que la información está al alcance de cualquiera y llegan nuevos recursos excelentes para ser utilizados por todos. Se debe prestar mucha atención a los cambios, ya que son los encargados de mantenernos al día y así utilizar metodologías óptimas y adecuadas.
 
 
 
 


RECURSOS DIGITALES

       En primer lugar destacar "MATEMATICS" es un recurso de pago. Como características principales se pueden destacan la facilidad de uso, el aumento de la confianza de los estudiantes, aprender de manera lúdica los contenidos teóricos, crear un buen ambiente en el aula, donde se conviertan en clases interactivas y atractivas, permite controlar a los discentes en todo momento, activar o desactivar actividades según los objetivos conseguidos, aumentar la participación y la confianza y jugar con los compañeros de clase y con otros estudiantes de otros centros, incluso de otras ciudades y países.



 


       En segundo lugar, diferenciar el proyecto medusa, Gran Canarias, creado para docentes, alumnos y familiares. Gracias a este tipo de proyecto los alumnos pueden aprender de una forma más interactiva, donde todos los alumnos participan activamente y motivados, a través de juegos como el de Teo y Bea, Wild web Woods.

       Los objetivos principales del proyecto medusa son: mejorar los conocimientos a través de la motivación, fomentar la colaboración entre todos los niños, uso de las TIC para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y finalmente, permite difundir los resultados.

       Se pueden distinguir dos fases, en la primera se distinguen los siguientes conceptos: encuentros, representación, localización, álbum con una gran cantidad de fotografías, publicación. En la segunda: investigación de alguien importante, publicación en un blog y difusión para que otros centros puedan opinar y valorar su trabajo.

 

 
       En tercer lugar, Leer.es tiene la finalidad de conseguir que todos los alumnos estén en contacto con los contenidos. Para ello, primero deben leer la noticia y centrarse en ella, como segundo paso interpretar la información que contiene y analizar las figuras retoricas, y finalmente, los propios alumnos serán los encargados de realizar una noticia de cualquier tipo,-se puede hacer de un libro-. por tanto, para la realización de esta los discentes deben centrase sobre a quién va dirigido, el tema  a tratar, entre otros...
 
       Este recurso tiene relación con el Proyecto Medusa, ya que permite que los alumnos mejoren sus conocimientos, se fomente la colaboración entre ellos, hagan uso de las TICS y sepan difundir información.

       Finalmente, destacar otros recursos como son orienta tierra o psicología 2.0.

       Por un lado, Orienta tierra se basa en que cualquier persona pueda buscar información. Tiene varios caminos, puede servir para que alumnos busquen trabajo en el mundo laboral y así consigan formarse, y otro camino podría ser para conseguir información de cualquier tema.

Ejemplo de  orienta tierra:




       Por otro lado, Psicología 2.0 está destinada para alumnos principalmente de psicología con la finalidad de mejorar los vínculos con las tecnologías, y pongan en práctica todos los contenidos impartidos por parte del docente. Pero para ello, es necesario que los discentes lo pongan en práctica porque sino no aprenderán al 100%.


"Un profesor es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría de los alumnos". Ever Garrison



Curiosidad

El mundo :

"Los ordenadores en la escuela no mejoran las notas de los estudiantes, según la OCDE"
 


  



       Como valoración personal, he de decir que me parece muy importante el desarrollo de la competencia digital actualmente, ya que la sociedad se ha convertido en una sociedad digital. Por tanto, al aula también se han aplicado nuevos recursos, entre ellos las tic. Este hecho, ha revolucionado en porcentajes muy elevados la metodología empleada en las escuelas, es decir, se han producido muchos cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Otro aspecto a destacar es el contexto educativo, ya que los recursos que se emplean en un colegio depende principalmente del contexto de la escuela, así como de los recursos y materiales de los que disponga.

 

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