miércoles, 17 de mayo de 2017

LA IMAGEN FIJA EN LA ENSEÑANZA: la utilización educativa de los posters, fotonovelas y murales
 
 
 
 
 
INTRODUCCIÓN
 
     Se puede utilizar la imagen fija en la educación a través de posters, fotonovelas, murales multimedia, entre otros recursos. Las TICs favorecen tanto a los profesores como a los alumnos a la creación de ellos, asimismo, ofrece la posibilidad de inteligencia colectiva, es decir, trabajar cooperativamente y apoyarse mutuamente.

      Os recomiendo este vídeo donde se explica el concepto de inteligencia colectiva en tan solo tres minutos:
 
 
       Todos los recursos digitales son actualmente un soporte de la fotografía y de sus composiciones al respecto. Se puede diferenciar entre la fotografía convencional-tradicional o la digital.
 
      Por un lado, la fotografía convencional o tradicional no utiliza técnicas digitales para la reproducción de una imagen. En cambio, por otro lado, la fotografía digital como bien indica su nombre, siempre son digitalizadas a través de una rápida revelación y pueden producirse mediante cámaras réflex o cámaras compactas.

       En el siguiente enlace podéis hacer profundidad en las diferencias entre fotografía convencional y digital:
http://fotoves.espaciolatino.com/foto29.html
 
 
 
OBJETIVOS
  • Conocer las características de los posters, fotonovelas y murales multimedia.
  • Valorar el uso de la imagen digital en el aula.
  • Diferenciar entre fotografía tradicional y la fotografía digital.
  • Manejar aplicaciones web para crear posters, fotonovelas y murales multimedia.
  • Utilizar la red de forma autónoma para localizar, seleccionar y organizar los contenidos.
 
 
 
CONTENIDOS
  • Conocimiento de las principales características de los posters, fotonovelas y murales multimedia.
  • Uso de la imagen digital en el aula y su importancia didáctica.
  • Diferenciación entre la fotografía tradicional y la digital.
  • Manejo de las distintas aplicaciones web para la creación de posters, fotonovelas y murales multimedia.
  • Utilización de la red empleando una autonomía para la localización, selección y organización de contenidos.
 




PROCESO DEL DISEÑO

       El proceso del diseño consta de cuatro pasos:

1. Planificación- crear grupos de trabajo-.

2. Búsqueda de información- los niños son los encargados de buscar en fuentes de interés y siempre fiables.

3.Diseño y publicación.

4. Evaluación-autoevaluación por pares, en grupos o en conjunto toda la clase.-



RECURSOS

En las clases se puede hacer uso de varios recursos tales como:

Boceto/Guión/Sinopsis

       Permite a los alumnos seleccionar las ideas más importantes con ayuda de los maestro, aunque también pueden ayudarse de las fotonovelas a través de preguntas como por ejemplo ¿ cómo ocurrió?, ¿Quién participó?. Asimismo, un boceto es considerado un esquema formado por ideas principales redactadas por los discentes, finalmente debe haber una corrección de este tanto de la ortografía como de la gramática.



Storyboard (guion gráfico)

       Consiste en una serie de viñetas secuencias con la finalidad de contar una historia. Normalmente utilizado en el ámbito cinematográfico, aunque en el educativo presenta muchas ventajas, ya que motiva al alumnado.

 
En la siguiente página podéis realizar vuestra propio storyboard: https://www.storyboardthat.com/
 
 

FOTOGRAFÍAS y otros elementos gráficos.

       Se debe tener en cuenta a la hora de realizar una fotografía los diferentes planos que existen:
  • Primerísimo plano: muestra los detalles y las expresiones faciales. (especialmente para fotografías de personas).

  • Primer plano: rostro o detalles, utilizado sobre todo para reflejar las diferentes emociones de los seres humanos.

  • Primer plano amplio: concreto para el diálogo y abarca una fotografía desde la cabeza de una persona hasta por debajo de la axila, o bien, por encima del codo.

  • Plano medio: gracias a este plano se puede ver a una persona hasta la cadera, además sirve para relacionar personajes con el ambiente.

  • Plano tres cuartos: es el típico americano que muestra a una persona hasta las rodillas.

  • Plano entero: visualización y presentación de varios elementos al mismo tiempo.

  • Plano de conjunto: funciona para relacionar personajes, es decir, aparecen varias personas en la misma fotografía.

  • Plano general: plano donde predomina el paisaje, y por tanto, la localización.


Además, se tiene que prestar atención en los ángulos:
  • Ángulo normal: pose normal, de frente.

  • Ángulo picado: foto realizada por encima del personaje, abrumado e inocente.

  • Ángulo contrapicado: desde debajo del personaje, lo engrandece.

  • Ángulo aberrante: inclinada lateralmente, permite sorprender al público.

  • Ángulo cenital: se realiza perpendicular al suelo, no es un ángulo común.

  • Ángulo nadir: es aquel que apunta al cielo, no es común.






CONSEJOS
  1.  Cuántas más fotografías se realicen, más calidad tendrán.
  2. Siempre es mejor las fotos  que no están sobreexpuestas.
  3. Realizar ráfagas si la finalidad es expresar movimiento.
  4. Hacer varias tomas desde diferentes ángulos para ver cuál es el más adecuado a lo que queremos expresar.
  5. Evitar que aparezca nuestra sombra.
  6. En los paisajes incluir primeros planos con el propósito de dar impresión de perspectiva.
  7. Es muy importante no cortar las cabezas ni pies.
  8. Evitar las fotografías a contra luz.
  9. Es recomendable, utilizar también otros elemento gráficos, tales como: dibujos, gifs, etc...

MONTAJE
 
        En fotografía un montaje es más conocido como fotomontaje. Este último término consiste en crear una imagen a costa de otras ilustraciones. En educación, los alumnos podrían crear uno, publicarlo y presentarlo a través de un blog al resto de sus compañeros.


 
 

USO EN EL AULA DE LA FOTONOVELA

       En primer lugar se debe realizar una propuesta. Seguidamente analizar y definirla.  A continuación buscar información, crear las ideas, planificarlas y plantear un desarrollo. Y finalmente, evaluar el proceso y presentarla.





Para la creación de una fotonovela es necesario:
  • Acordar un tema concreto en torno al que girará todo el guion.
  • Decidir el planteamiento, el nudo y el desenlace de la historia.
  • Elegir el número de personales, así como su vestuario, escenarios y temporalización.
  • Invención de un título llamativo para el público.
  • Escribir el desarrollo de la idea original en forma de relato.
  • Corregir aspectos fallidos y debatir cuál es la mejor solución.
  • Hacer un esbozo de cada escena, para que los autores puedan imaginar encuadres y contenidos de las futuras fotografías.
  • Redactar los pies de foto a partir de un relato ya elaborado.
  • Comenzar el trabajo de fotografía con decorados y escenarios elegidos.
  • Pensar en la presentación final del proyecto.
  • Presentarla en clase delante de los compañeros, distribución de copias y explicaciones del proceso.
  • Puesta en común de los resultados y de la experiencia.
 
 
MURALES MULTIMEDIA
 

¿Qué son?
 
 
      Es un mural creado mediante las TIC. Puede incluir imágenes, vídeos, textos, sonidos. Además, permiten la difusión global. Este tipo de mural elimina a los tradicionales cambiando la metodología en una activa, donde el maestro es el guía. Los docentes pueden usar este recursos en sus presentaciones tanto orales como escrita para llamar la atención de sus alumnos. Los murales además son significativos, interesantes, con ellos se consigue desarrollar autonomía, fomentar la creatividad y capacidad crítica.






Uso de los murales en el aula:
 
       Por un lado, los discentes presentan proyectos de investigación, realizan carteles de divulgación y animación a la lectura, carteles publicitarios, reseñas bibliográficas y reportajes, etc, ofrecen recursos sobre un tema, plantean actividades y se promociona un blog, un libro, una película...
 
       Por otro lado, los maestros hacen variaciones en la metodología de enseñanza-aprendizaje. Como la finalidad es que los alumnos creen un mural, potenciarán la autonomía y la capacidad crítica de estos, así como darles la oportunidad de manejarse con una gran variedad de formatos -textos, imagen, sonidos..., con todos estos recursos el alumno adquirirá nociones de estética y presentación.
Por conclusión, los murales son un apoyo interesante para impartir clase.
 
       Para créalos existen varios programas como padlet, lino it, EMEZETA, popplet, KOOWALL, automotivation.
 
        Padlet es la aplicación más sencilla, es un corcho virtual.
 
 
       Lino it permite crear notas en posits, poner fotos, tareas...



 
 
       EMEZETA proporciona la posibilidad de crear portadas de revistas. Podemos realizarlas pero no deja modificar la letra ni el diseño.
 
 
       Popplet ofrece la realización de esquemas, organizar las ideas en una agenda virtual.

 
 
       KOOWALL permite crear murales virtuales en grupo donde pueden trabajar de manera colaborativa todos los trabajadores. Además, encontramos dos aplicaciones, una gratuita y otra con coste.

 

 
       Finalmente, automotivator nos ofrece la oportunidad de crear un poster formado por una fotografía y un breve texto. Es una aplicación muy sencilla e impacta a la audiencia fomentando la creatividad.
 
       En clase junto con mis compañeros hicimos un ejemplo de mural multimedia con automotivator, a continuación os lo presento:



GLOG es una imagen multimedia interactiva que se parece a un mural, pero que permite la interacción con el contenido.

Términos derivados:

EDUGLOG: es un glog educativo.

GLOGGER: el autor de un glog.

GLOGOSFERA: conjunto de glogs publicados en internet.

      
       Para la creación de glogs: tenemos gloster.

       GLOSTER proporciona una lámina en blanco, en la cuál se puede incluir texto, gráficos, imagen, audio, vídeos y muchas cosas más.
Además, ofrece un amplio abanico de posibilidades:
  • Los glogs quedan publicados en internet.
  • Se puede publicar de manera privada o pública.
  • Se pueden realizar tanto en el ámbito educativo como en el personal
  • Instruir al alumnado acerca del uso de la red en su tiempo de ocio.
  • Utilizarse en los diferentes niveles educativos.
  • Permite insertar de un modo muy sencillo textos, enlaces, imágenes, audios, otras páginas web, etc...
  • Ofrece una gran cantidad de diseños.
  • Son muy fáciles de utilizar.
  • No son plantillas cerradas ni continúan un orden establecido.
El presente vídeo os muestra como utilizar Gloster:


       Seguidamente, os ofrezco el enlace de la página para que podáis crear los vuestros propios:
http://edu.glogster.com/?ref=com

¿A QUÉ ESPERAS?
 



GLOSTER VS GLOGSTER EDU

  • La creación de proyectos educativos de clase.
  • Los eduglogs creados por los discentes son privados.
  • El profesor puede crear de un modo sencillo un espacio único para su clase con la finalidad de mejorar las relaciones de comunicación entre todos los componentes que la forman.
  • El profesor puede ver directamente los glogs elaborados por sus alumnos.





       Finalmente, como valoración personal al tema tratado puedo decir que es interesante como todos los anteriores, aunque no es mi preferido. Es evidente que es importante pero considero que hay otros que lo son muchos más. Aún así, me gustaría destacar el uso de recursos mencionados a lo largo de toda la entrada, tales como: la fotonovela, el fotomontaje, storyboard... son materiales que permiten innovar, cambiar la metodología, a la misma vez que motivar a los dicentes con la realización de nuevas tareas y la utilización de las TICS.


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