viernes, 19 de mayo de 2017


INTERNET COMO MEDIO DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE

 
 
 
 
 
 
OBJETIVOS
 
  • Aplicar los contenidos en su vida social y privada.
  • Desarrollar habilidades de búsqueda, selección y organización de la información.
  • Conocer nuevas formas de aprender y construir conocimientos.
  • Aprender que es una red social y cómo utilizarla.
  • Conocer los riesgos de Internet.
  • Saber que es la web 2.0.

  •  Reconocer las diferentes funciones de las redes sociales.
 
 
 
 
 
 
 
 
CONTENIDOS
  • Conocimiento de internet como medio de información y de aprendizaje.
  • Conocimiento de aplicación de las tecnologías en el aula.
  • Colaboración mediante los conocimientos tecnológicos.
  • Aplicación de las pautas de seguridad a la vida cotidiana.
  • Reconocimiento de las funciones de las redes sociales.
  • Conocimientos básicos de la web 2.0 y de seguridad en la red.
 
 
INTRODUCCIÓN

 

"Internet es algo vivo y en constante cambio"
 

       Internet es un conjunto de redes interconectadas. Actualmente, es el centro de la vida diaria, un "escaparate" de las nuevas tecnologías. Asimismo, ofrece una comunicación generalmente bilateral, aunque es cierto que muchas veces el intercambio de información es múltiple, ya que detrás de una página hay mucha gente, es decir, la persona que la crea, los sujetos que implantan las leyes, los individuos con los que se comparte información. Además, es importante conocer tanto las posibilidades como los peligros que ofrece Internet.
 
 
 
 
 
WEB 2.0
 
       La web 2.0 es gratuita y muy sencilla de utilizar. Ofrece la oportunidad de compartir información y personalizar los contenidos de manera colaborativa interactuando con más sujetos. Por tanto, la web 2.0 permite la integración y la conexión en la sociedad, además, es de uso social y participación activa. Asimismo, es considerada una iniciativa descentralizada. Destacar también el Cloud computing-recursos informáticos consumidos por los individuos que necesitan información, este hecho permite modificar las páginas por todos los miembros que tenga permiso, pero para ello es necesario internet-.
 
 
 
¿QUÉ ES CLOUD COMPUTING?
 
 
 
 
 
INTERNET COMO RECURSO PARA LA INFORMACIÓN
 

¿DE LA LECTURA A LA ESCRITURA EN INTERNET?



Se debe tener en cuenta:

1. Modelo "Lectura y escritura" en el aula: E-contenidos.
2. Importancia de promover la creación e investigación de E-contenidos por parte del alumnado.
3. Es incalculable la cantidad de información que es fiable y la que no lo es.



                                               WEB 1.0 (HTML, PORTALS)
 
                                                 WEB 2.0 (XML, RSS)
 
 
 
 
WEB 3.0 (RDF, RDF´S, OWL)
 
 



 
 
 
INTERNET COMO RECURSO INFORMATIVO
 
  • Antecedentes de la escritura:
    • La imprenta de GUTEMBERG supuso un aumento tanto de lectores como de escritores.
  • De la falta de recursos para escribir a la falta de ideas para hacerlo:
    • Importancia de los HIPERMEDIOS -elementos que no son exclusivos ni excluyentes. 
 
 
¿Sabes que son los recursos informativos? ¿No? ¿A qué esperas ? ¡Entra en el siguiente enlace y lo sabrás!
 
 
 
¿CÓMO SE DEBE ENTENDER INTERNET?
 
       Como ya he mencionado anteriormente, internet es un soporte colaborativo, gracias a este recurso los individuos tienen la capacidad de comunicarse y relacionarse, así como de compartir contenidos e información, por tanto es considerado un elemento con gran potencial de comunicación, un recurso de carácter pedagógico y ayuda a las investigaciones científicas.
 
 
 
 
 
WEB SOCIAL, REDES SOCIALES Y E-CIUDADANO
 
Se produce un cambio en el rol del  ciudadano:
 
 
DE CIUDADANO A E-CIUDADANO
 
 
 
 
 
 
 
¿Sabes cuál es el objetivo de una red social educativa?
 
       Principalmente, la finalidad es crear una comunidad de aprendizaje unida, en la que todos los ciudadanos trabajen cooperativamente mejorando los vínculos tanto de comunicación como afectivos.
 
 
 
 
LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
 
 
 
¡ATENCIÓN!
 


 
DEBES SABER QUE LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE...
  1. Mejoran el proceso de E-A.
  2. Favorecen la capacidad de relación -facilitan la comunicación-.
  3. Elemento motivador.
  4. Refuerzan las conexiones en el interior de los grupos.
  5. Ofrecen una visión compartida.
  6. Facilitan la metacognición.
  7. Lugar para publicar y compartir información.
 
¿QUÉ ES UNA VIDEOCONFERENCIA?
 
 
 
 
"Una videoconferencia ofrece la posibilidad de compartir información con varias personas -que no se encuentran en el mismo espacio, de forma sincrónica-. Asimismo, sirve para compartir contenidos, documentos... a través de una pizarra interactiva, por tanto el público los podrá observar al mismo tiempo que prestan atención a las explicaciones de un modo simultáneo. "
 
 
 
 
TIPOS DE VIDEOCONFERENCIAS:
 
 
DE ESCRITORIO: videoconferencia más básica. Únicamente es necesario una webcam y un ordenador para la comunicación.
 
DE REUNIONES: relevante tener equipos adicionales denominados CODEC (comprensión y descomprensión) con la finalidad de compartir audios, vídeos y datos.
 
DE AULA: los equipos son mayores, incorporan vídeos, lector de documentos, etc... Dirigida por parte del profesor o por un técnico.
 
 
 
ESTRATEGIAS DE USO EN EL AULA:
  • Comunicación con estudiantes de otros centros, incluso de otros países.-interacción social-.
  • Consultas y tutorías mediante las videoconferencias.
  • Permiten la integración de las TIC en el aula.
  • Facilitan la gestión de los directivos, ya que se ahorran costes de desplazamiento. 
 
 
 
HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA COMUNICACIÓN
 
       A continuación os ofrezco un tutorial sobre las herramientas más conocidas que facilitan la comunicación para que aprendáis a utilizarlas y las usáis. ¡Es probable que alguna ya la conozcáis!
 
SKYPE
 
 
 
ICHAT
 
 
 
 
 
 
ADOBE CONNECT
 
 
 
 
 
 
INTERNET COMO RECURSO PARA EL APRENDIZAJE
 
 
"Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo"
 
  • APRENDER buscando.
  • APRENDER  mediante la interacción.
  • APRENDER compartiendo conocimientos.
 
 
¿QUÉ ES EL CONECTIVISMO?
 
       El conectivismo es una nueva teoría de aprendizaje de la época digital que surge de la combinación de hipótesis existentes, estructuras sociales y de las nuevas estructuras de comunicación. El conectivismo surge de la interconexión con los diferentes individuos, nodos y conexiones.
 


Más información:
 
 
¿CUÁLES SON LOS MEJORES ESPACIOS PARA APRENDER? E- LEARNING
 
       La mejor manera de aprender y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje es mediante las plataformas educativas. Estas nos permiten cooperación  y uso de las nuevas tecnologías.
En las aulas, hoy en día, se intercambia la información a través de redes telemáticas y aplicaciones informáticas.
 
PLATAFORMAS QUE NOS PERMITEN APRENDER
 
      Encontramos plataformas privativas, es decir, tiene como base el código cerrado -de un propietario-, un ejemplo es webCT, orientada a la enseñanza online. Fue fusionada con Blackboard. Más ejemplos de este tipo son: el propio Blackboard y Desire2Learn.
 
       Otras plataformas que son de software libre, por tanto de código abierto y gratuitas tales como:
 
 Moodle
 
Plataforma para complementar las clases físicas con la formación en línea. Además, ofrece una enseñanza totalmente online.

 
 
 ATutor
 
Plataforma donde los usuarios colaboran con la finalidad de  mejorar la funcionalidad gracias a las extensiones y a los módulos.

 
       Otras plataformas que encontramos de este tipo son: Claroline, Dokeos, LRN.
 
       Finalmente, también encontramos entornos virtuales desarrollados por la misma entidad.
 
       Las plataformas virtuales permiten a los discentes aprender de una manera motivada, huyendo del aprendizaje memorístico.

 




Las actividades que se podrían realizar en el aula haciendo uso de estas plataformas son:
  • Trabajos por proyectos.
  • Visitar enlaces -sitios web-.
  • Analizar y presentar la información encontrada en internet.
  • Buscar imágenes.
  • Resoluciones de problemas.
  • CAZA DEL TESORO, preguntas y sitios web donde se encuentran las preguntas y respuestas a modo de prueba.
  • Y muchas más...
 
 
 
 
VENTAJAS
    • El discente es el protagonista de la formación, evaluación individual.
    • Adaptación y actualización de los contenidos y los recursos/materiales.
    • Incorporación de nuevas herramientas (TICS).
    • Los costes son reducidos, no hace falta gastar dinero en desplazamientos.
    • Mayor accesibilidad.
 
 
 
 
DESVENTAJAS
 
    • Nuevos conocimientos, los estudiantes deben adaptarse a la nuevas metodologías.
    • Las actividades que necesitan internet normalmente son más costosas y necesitan más tiempo.
    • La información y los recursos encontrados tienen derechos de autor.
    • Costes elevados para adquirir toda la maquinaria necesaria.
    • Se necesita un técnico de apoyo.
 
 
 
 
 
 
WEB 3.0:
Web semántica e inteligente, capaz de organizar información, transformarla y reorganizarla, totalmente independiente de las limitaciones. 
 
 
 
 
 
 
       Como valoración personal, he de decir que considero esencial la utilización de las TIC y de Internet en el aula. Es cierto que Internet tiene fama de ser utilizado solo en aspectos de ocio, pero esto no es nada más que un falso dicho. Internet nos proporciona una gran cantidad de información fiable de un modo muy sencillo y rápido. Por tanto, es necesario emplear este tipo de recursos con el fin de utilizar nuevas metodologías eliminando las obsoletas. De este modo, los discentes acudirán a clase motivados y con mucho interés.
 
 
 

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